viernes, 19 de julio de 2013

TU BRUJULA INTERIOR - TERCER ACUERDO

Y  vamos con el tercer acuerdo: No hagas suposiciones
La imaginación es la loca de la casa decía Sta. Teresa.
¿Cuántas veces   has creado mil historias en tu cabeza “suponiendo” cosas que luego, una vez aclaradas, no tenían nada que ver con aquello que pensaste?




Y  vamos con el tercer acuerdo: No hagas suposiciones
La imaginación es la loca de la casa decía Sta. Teresa.
¿Cuántas veces   has creado mil historias en tu cabeza “suponiendo” cosas que luego, una vez aclaradas, no tenían nada que ver con aquello que pensaste?





Presuponer lo que otros piensan o hacen y formular teorías descabelladas es una suprema pérdida de tiempo y un desgaste de energía de nervios innecesarios.
 ¡Cuanto mejor es preguntar, averiguar, indagar, en lugar de formarnos mil fantasmas en nuestra cabeza!
¡Lo mal que lo pasamos por nada!
¡Cuánto daño nos hace pensar por el otro! 
Nuestros  pensamientos están dirigidos a elucubrar sobre las cosas y las personas y a dar rienda suelta a la suposición en todos sus ámbitos y posibilidades. Esta afirmación no es gratuita, y si no piensa; ¿Cuántas veces has dicho? “Yo suponía qué”, “Yo creía qué…”. “ Yo pensé qué”…
“El funcionamiento de la mente humana es muy interesante. Necesitamos justificarlo, explicarlo y comprenderlo todo para sentirnos seguros. Tenemos millones de preguntas que precisan respuesta porque hay muchas cosas que la mente racional es incapaz de explicar. No importa si la respuesta es correcta o no; por sí sola, bastará para que nos sintamos seguros.

Esta es la razón por la cual hacemos suposiciones. Si los demás nos dicen algo, hacemos suposiciones, y si no nos dicen nada, también las hacemos para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar la necesidad de comunicarnos. Incluso si oímos algo y no lo entendemos, hacemos suposiciones sobre lo que significa, y después, creemos en ellas. Hacemos todo tipo de suposiciones porque no tenemos el valor de preguntar.

La mayoría de las veces, hacemos nuestras suposiciones con gran rapidez y de una manera inconsciente, porque hemos establecido acuerdos para comunicarnos de esta forma. Hemos acordado que hacer preguntas es peligroso y que la gente que nos ama debería saber qué queremos o cómo nos sentimos. Cuando creemos algo, suponemos que tenemos razón hasta el punto de llegar a destruir nuestras relaciones para defender nuestra posición.”  (Dr. Miguel Ruiz. Los cuatro acuerdos Toltecas)

Al final podríamos decir que es un problema de comunicación: Percibimos nuestra realidad, y en lugar de preguntar, nos la creemos y actuamos en consecuencia.

Solución: Dejar de  imaginar, aprender a comunicarnos. Dejar que la loca de la casa (la imaginación) haga de las suyas, e intentemos acercarnos a la realidad, tal cual, sin poner nosotros de nuestra “cosecha”.

¿Cómo? Aprendiendo a comunicarnos mejor. La forma de evitar las suposiciones es preguntar y asegurarnos de que las cosas nos queden claras. La respuesta puede gustarnos o no, pero ya esa es otra historia.

Cuando dejamos de hacer suposiciones, nos comunicamos con habilidad y claridad. Y si somos capaces de tener una comunicación efectiva, todos nuestros problemas comienzan a resolverse. Te ahorrarás muchos disgustos, evitarás muchos errores, y sobre todo vivirás una vida más tranquila y feliz.

¿Qué te parece? ¿Merece la pena llegar a este acuerdo contigo mismo?






Si quereis recordar el primer acuerdo pinchad en  en el siguiente enlace : SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Si quereis recordar el segundo acuerdo pinchad en el siguiente enlace : NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE








































11 comentarios:

  1. Muy sabias palabras, Gracia. Me ha dado que pensar lo de que a veces destruimos relaciones por mantener nuestra posición. Y es cierto, alguna vez hemos podido perder una amistad por no preguntar exactamente qué ocurre, o si es cierto lo que suponemos. Efectivamente, la respuesta podría no gustar... o si, y en ese caso, la relación no se rompería. Es un pensamiento bueno para tener presente en la vida diaria.
    Un beso, querida coach!

    ResponderEliminar
  2. Gracia, como siempre dando en el clavo... es increíble lo que podemos contaminar la comunicación con nuestras propias suposiciones. En cualquier relación esos es importante, pero me gustaría añadir que donde resulta esencial es en la relación entre hombres y mujeres, incluso aunque no sean pareja, ¿no crees? Eso de que uno piensa que el otro está haciendo las cosas por una razón, y a veces resulta que el razonamiento del otro sexo es completamente diferente...
    Como profesora de lengua y comunicación me apasiona observar cuándo funciona la comunicación y cuándo falla, también entre culturas y países diferentes... y qué casualidad, resulta que muchas veces los fracasos están asociados a suposiciones y presupuestos culturales...
    Un gran abrazo y mil gracias por seguir ahí.
    Mónika

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas. Vuestros comentarios amplían y enriquecen la reflexión.
    Besos
    Gracia

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchoeste tercer acuerdo.Y añado también la reflexión de Mónika para meditarla
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, si yo te contara...
    Me he pasado media vida imaginando lo que la gente que me rodeaba esperaba o necesitaba, para correr a conseguirlo para ellos. Gasté muchas energías y tardé mucho en darme cuenta de que estaba dejando de vivir mi vida.
    Cómo además, todo partía de suposiciones, muchas veces me equivocaba y no entendía que no agradecieran mi esfuerzo.
    Cambiar eso me está suponiendo un gran esfuerzo, pero merece la pena.
    Además tal como dice Monika un porcentaje altísimo de problemas de pareja tienen su origen en una suposición equivocada y en la reacción ante ella.
    La falta de comunicación es siempre una fuente de problemas, pero preguntar cuesta y muchas veces es arriesgado porque no siempre nos gusta la respuesta.
    Tengo un amigo que siempre dice que enseñarnos comunicación es la gran asignatura pendiente de los programas educativos.
    Me encantó la entrada chicas, siento haberme enrollado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo supongo, que el supone y que todos suponemos jaja es como la pescadilla que se muerde la cola. Dejar de suponer e ir directa al grano es lo más valiente y lo más inteligente que toda persona debemos hacer, aúnque casi siempre yo supuse y acerté...aún queriendo haber estado equivocada, las cosas cuanto más claras y más directas mejor. Por cierto no deberíamos hacer las cosas esperando agradecimientos las hacemos y pto, es un error que nos lleva a desilusiones y sinsabores...se hacen por tu voluntad y sin esperar nada a cambio. Un besito para las dos

    ResponderEliminar
  7. No puedo más que responder: Sí, merece la pena. Por supuesto que merece la pena llegar a ese acuerdo con una misma.
    Una vez más, sabias y prácticas reflexiones que deberíamos aplicarnos.
    Enhorabuena por esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post. La falta de comunicación genera problemas. Cuanto tenemos que aprender. Besooos http://40ytantas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Es verdad Curra, no sabemos comunicarnos bien, no se si por falta de "enseñanza!o por razones que están dentro de nosotros mismos: miedos,carencias, creencias...¡tantas cosas!

    Omaira ¿suposición o intuición? son cosas diferentes que pueden confundirse. Tienes toda la razón, las cosas cuanto más claras y directas mejor, pero sin olvidarnos del tacto y la prudencia a la hora de dirigirnos al otro.

    Un beso y mis agradecimientos por vuestros comentarios y por supuesto...¡Feliz aprendizaje!

    Gracia

    wwww.crecercoaching.com

    ResponderEliminar
  10. Quizá tengas razón y las confunda. El tacto y la prudencia lo tengo muy en cuenta...siempre y cuando sea recíproco...porque ahí quien le gusta decir verdades maleducadamente y no les gusta después oír las y no saben hasta que pto la sinceridad se torna en mala educación. Quizá no me explique...ir directa al grano y decir lo que pienso, me refiero en no daré vueltas a una cosa y en actuar diferente a como pienso, yo doy mi opinión no digo verdades...porque aprendí que cada uno tiene la suya yprocuro respetar eso. Hace tiempo que deje de tomarme las cosas personalmente, ademas a veces mis expresiones escritas pueden dar lugar a equívocos. Sólo doy mi opinión y mi forma de ver las cosas...y seguro que me equivoco a mayoría de las veces, si alguien me lo dice se reconocer mi equivocación. Gracia me haces deliberar y eso me gusta jaja Un beso y disculpa si en algún momento mis expresiones no son las adecuadas.

    ResponderEliminar
  11. Te entendí Omaira no te preocupes. Muy cierto lo que comentas: Cada uno tiene su verdad, su forma de ver y experimentar las cosas, si lo entendemos y respetamos, como tu lo haces,tenemos un gran camino andado y se nos facilitan muchas cosas en las relaciones interpersonales.

    Y como ves, no hay nada que disculpar, por supuesto no me refería a ti cuando comentaba lo de decir las cosas con tacto. Me refería a tanta gente como me he tropezado en la vida, que expresa "su verdad" de una forma hiriente y poco afortunada. El primer acuerdo: Se impecable con tus palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR EN MI BLOG